Contexto
Adolf Hitler, el dictador del Tercer Reich, murió el 30 de abril de 1945, precisamente al final de la Segunda Guerra Mundial. Durante el último año de la guerra, los Aliados invadieron el Reich para combatir a las tropas de los nazis. Al mismo tiempo, los rusos avanzaron hacia Berlín. Ante la amenaza de los Aliados, el Führer se suicidó para evitar que su destino fuera a manos de los regulares.
Posible muerte
Los historiadores han debatido si Hitler murió por suicidio, por un efecto colateral de una droga o asesinado, y algunas personas han sugerido que huyó a Argentina como parte de un complot. Muchos especialistas han estudiado la causa de su muerte hasta el momento. Existen testimonios de los oficiales más cercanos a Hitler que afirman que se suicidó con una pistola Walther PPK con un tiro en la boca. Sin embargo, algunas contradicciones en sus relatos pueden llevar a dudar.
Pros y Contras
Por un lado, hay testimonios de testigos presenciales que testificaron su muerte, como el suboficial Wilhelm Zander, quien fue uno de los primeros hombres fuera de la Führerbunker en el que Hitler se refugiaba en Berlín. Él afirmó que había visto a Hitler y a Eva Braun, su compañera, ingerir un potente veneno. Por otro lado, hay evidencias suficientes para sugerir que el cuerpo de Hitler fue incinerado inmediatamente después de su muerte.
DNA Analysis
En el año 2017, un equipo de investigación ruso descubrió un supuesto cráneo de la tumba de Hitler en el patio de la casa de los nazis en Moscú. Los investigadores fueron capaces de extraer ADN de la muestra y compararon su ADN con el ADN de su sobrina, Geli Raubal. Estos resultados revelaron que el cráneo que habían encontrado pertenecía a un miembro masculino de la línea familiar de Hitler.
Investigaciones Posteriores
Durante los años posteriores a su muerte, hubo muchos debates entre los historiadores sobre las circunstancias de la compresión de Hitler. Los documentos de investigación recuperados de los Aliados y el Departamento de Guerra estadounidense afirman que Hitler se suicidó con su amante, Eva Braun. Sin embargo, se ha sugerido que los documentos fueron destruidos por los Aliados para no reflejar una victoria de Hitler.
Investigación actual
En la actualidad, los informes recopilados sugieren que Hitler, sin lugar a duda, murió en abril de 1945 en el Führerbunker de Berlín. Documentos recientes y testimonios de supervivientes apoyan la teoría de que Hitler se suicidó. La supuesta evidencia médica de que murió por intoxicación de medicamentos ha sido cuestionada por algunos expertos, pero los investigadores coinciden en que murió en el Führerbunker.
Mitos y Teorías
A menudo se ha sugerido que Hitler supuestamente pudo haberse escapado de Alemania y escondido en Argentina o en alguna otra parte del mundo. Esto fue desmentido por sus guardaespaldas y comandantes militares, quienes afirman que estaba presente durante el último año de la guerra y que se suicidó en el Führerbunker. Esta creencia se ha reforzado con la recuperación de documentos nazis y la investigación de antiguos miembros de la organización del ejército nazi.
Conclusiones
A pesar de los muchos mitos y teorías que han florecido alrededor de la muerte de Adolf Hitler, hay numerosos documentos que respaldan la narración de que murió por suicidio en 1945. Los testimonios de sobrevivientes, además de los exámenes de ADN recientes, respaldan la afirmación de que él se mató con un tiro en la boca.